Lectura: Nuestros libros favoritos

El libro favorito de Julieta:



El libro favorito de León:



Los libros favoritos de Andrés:



Para escribir el nombre de un libro, podemos poner simplemente el título, o el título y el autor. Si encontramos en internet fotos de la portada, por ejemplo en Google imagenes, podemos ponerlas. 

Si sabemos más datos del libro y los queremos poner como hacen los mayores, los ponemos así: Primero, el apellido del autor, una coma y la primera letra del nombre, seguida por un punto. Después, entre paréntesis, el año en el que se publicó el libro. Después, el título del libro (si somos capaces, escribimos el título con letras inclinadas y subrayado). Después, el nombre de la editorial. Después, entre paréntesis, el nombre de la ciudad donde se publicó.

Comienza la Seño mencionando cuentos chulísimos sobre pintura y literatura:


Mayhew, J. (2001): Carlota y Mona Lisa. Ediciones Serres (Barcelona). Me encanta y disfruto mucho leyéndoselo a mi hijo poniéndole acento italiano a algunos personajes. A él también le gusta un montón, sobre todo cuando se lo leo con ese acento.



López Trueba, M. (2004): Pepín, el pincel de Velázquez. Ediciones Aljibe, S.L



Comellá, M. (2001): ¿Dónde está la reina? Ediciones Serres (Barcelona).
Éste está genial para leerlo antes de ir al Museo del Prado, para poder allí jugar a encontrar los cuadros que salen en el libro. L@s niñ@s aprovechan mucho más una visita al Prado si el día anterior han leído esta obra.



Northeast, B. (2000): Vincent, con amor Ediciones Serres. Éste tiene muchos dibujos y pocas letras, va muy bien para niños que estén empezando a leer y para ser leído a niñ@s pequeñ@s.



Goldman, S. (2001): The yellow house: Vincent Van Gogh and Paul Gauguin side by side. Abrams (New York, NY). Publicado en asociación con el Art Institute of Chicago. Este libro es para ñiñ@s que hablen inglés o que tengan a algún angloparlante que se lo lea.



Anholt, L. (1996): Degas y la pequeña bailarina. Ediciones Serres (Barcelona). Sobre pintura y escultura. Me harto de llorar cada vez que lo leo.



Posadas, C. (2009): Antonio Machado y la mirada de Leonor. Editorial Anaya (Madrid). (dirigido a niñ@s de ocho a doce años).

Carmen Posadas también escribió Mi primer libro sobre Machado, de Anaya (Madrid), dirigido a niños de cinco a siete años. Pero ése no lo he leído y no sé cómo de bueno es.




Marín, M. (coordinador) (1973): Gran mundo infantil Marín, volumen cuatro, segunda edición. Editorial Marín (Barcelona)
Tiene muchos resúmenes muy cortos sobre diferentes seres mitológicos y obras maestras de la literatura, contados para niñ@s (un poco más mayorcitos que los de primero de primaria). Lo mejor que tiene es que su redacción y su expresión son las mejores que he visto en un libro infantil, con un gran uso de sinónimos, y puede servir para mejorar la expresión escrita de l@s lector@s.