Vamos a publicar aquí noticias de inglés de 2º, para que no olvidéis lo que hay que hacer en casa:

-Recordad que hay que dedicarle al inglés al menos cinco o diez minutos DIARIOS:

Hay que repasar lo que se ha hecho en clase, escuchando los discos para repasar las canciones y los ejercicios, y para tratar de pronunciar el vocabulario y las frases de la misma forma que se oye en los discos.

Hay que repasar todo el vocabulario y todas las expresiones de este curso, porque entrará TODO en el examen final. También hay que saber escribir las palabras del vocabulario. En el examen no pediremos que escribáis frases, sólo vocabulario suelto.

Como dijimos antes de feria, el jueves próximo (día tres de mayo) comenzaremos unas pruebas orales para ver cómo estáis aprendiendo el vocabulario, y preguntaremos el vocabularlio relativo a las partes del cuerpo, y también el vocabulario que hemos dado en la primera evaluación y en la segunda evaluación.

JUEVES 3 MAYO 2012

Hoy le he preguntado a mi alumnado si prefería comenzar a examinarse oralmente hoy o el martes próximo y por unanimidad, lo hemos dejado para el martes (;-)¡qué raaaro que nadie haya querido examinarse hoy!). El martes nadie tiene excusa para no saberse todo el vocabulario que hemos dado hasta ahora.

Aparte, hoy en clase hemos trabajado con el libro de texto (actividades de las páginas cuarenta y seis y cuarenta y siete, incluyendo la canción que está en la pista 41 del CD2) y con el cuadernillo (pp. 41, 40, 38).  Mis estudiantes tienen que repasar estas actividades en casa, volviendo a escuchar aquéllas que tengan una grabación, cosa que viene indicada mediante un simbolito de un CD.

El próximo día comenzaremos a examinar oralmente de vocabulario y además trabajaremos el cuento de la página cuarenta y ocho del libro de texto (Little Red Riding Hood), así como la actividad "Read & write" de la página cuarenta y dos del cuadernillo.

MARTES 8 MAYO 2012
Hoy he comenzado los orales. Seguiré haciendo orales de vocabulario en los próximos días. Como son orales, y lo pregunto todo, irá tomando su tiempo. También, como me acabo de enterar de que nuestra auxiliar norteamericana se va a finales de mayo,la semana próxima no, pero ya la siguiente tendré que comenzar a preguntar, además de vocabulario, las frases que han ido apareciendo a lo largo del curso. Pensaba dejarlo para junio pero realmente necesito la ayuda de Shayla durante los orales. (Los orales incluirán reconocimiento de palabras escritas, pero no de frases).
Los que no se examinaron estuvieron trabajando el cuento de la página cuarenta y ocho del libro de texto (Little Red Riding Hood) y varias actividades relacionadas. Tod@s deberían volver a escucharlo en casa, frente al libro, y repasar las actividades que se hicieron el martes.

JUEVES 7 DE JUNIO

Hemos estado examinándonos oralmente de inglés, y al mismo tiempo avanzando en la unidad cinco, que era la última que nos quedaba por estudiar (la hemos dejado para la última porque habla de las vacaciones y nos parecía que así tenía más lógica cronológica). Hemos terminado todo el temario del libro, y a finales de mayo se ha ido Shayla, nuestra auxiliar de conversación, que ha sido una profesional como la copa de un pino. La vamos a echar de menos.

Como estoy preguntando todo el temario, avanzo lentamente con los orales, pero ya me quedan poc@s alumn@s para terminar. Evaluar es lo más difícil e ingrato de la docencia, porque reducir a un alumno, todo su esfuerzo y vocación, y todas sus circunstancias personales a lo largo del curso a un número, es difícil y con frecuencia injusto. Y ahora avanzo en los exámenes con especial lentitud, porque trato de preguntarlo todo y son seis unidades. Pero creo que el principal objetivo de mi asignatura en segundo es la comunicación, fundamentalmente oral, y debo evaluar la pronunciación, la fluencia, las funciones gramaticales, el vocabulario y la escritura básica. Creo que hago todo eso de una manera más justa e informada si hago exámenes orales y no escritos, por mucha paliza que supongan los orales.

A l@s alumn@s que estaban entre dos notas, o a los que han hecho excepcionalmente bien alguna parte del examen pero les cojea otra, he tratado de darles la oportunidad de estudiar más y subir algo la nota. Para ello, a es@s alumn@s les he ido diciendo (individualmente) que,  siempre y cuando ellos quieran y yo tenga tiempo, les volveré a preguntar aquello en lo que han fallado. Mi objetivo es obligarlos a saberse bien lo que hemos trabajado este año y superarse a sí mismos. Si para eso hay que poner a su alcance la posibilidad de subir nota, pues no me importa siempre y cuando tenga tiempo. Amo esta asignatura y lo importante es darles oportunidades de que al final hayan aprendido inglés y sean capaces de aplicarlo a situaciones comunicativas (de ahí los juegos en inglés en el patio y los teatritos)

5 comentarios:

  1. ¡Me encanta, Raquel! Me parece una idea y un trabajo fantástico... ¡Gracias!
    Una pregunta, ¿Las páginas 46 y 47 del Activity Boook contienen todo el vocabulario?
    Un saludo.

    Manuela Luna (madre de Horacio. Representante de los padres.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uufff! Manuela, lo siento, no se me había ocurrido que podía haber comentarios y no he visto el tuyo hasta ahora. Las páginas que comentas tienen casi todo el vocabulario, pero en cada tema del "Pupil's book" hay una sección llamada "Let's find out about..." que suele tener vocabulario de ampliación. No tengo los libros aquí para poder comprobar si el vocabulario de las secciones "Let's find out about..." está incluido en las páginas 46 y 47 del "Activity Book", pero quizás sería bueno que lo comprobáseis. Desde luego, con el vocabulario básico de las páginas 46 y 47 se puede aprobar, y ahora ya, si se sabe el vocabulario de ampliación y si se saben las frases y su función comunicativa, y la pronunciación y la fluencia son buenas, se puede ir subiendo nota hasta el sobresaliente

      Eliminar
  2. Gracias Raquel es muy interesante.
    Silvia Laseca (madre de Paola J.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es impresionante lo que pueden hacer l@s alumn@s si conseguimos, entre madres, padres y maestr@s, motivarlos. Y es maravilloso la de cosas que se pueden conseguir teniendo pizarra electrónica en clase.

      Eliminar
  3. Aconsejas que lean algún libro chuli en inglés durante el verano, alguno que te guste para ellos. Gracias.
    Silvia Laseca (madre de Paola J.)

    ResponderEliminar